Te doy la bienvenida al contenido #7 del blog de Cripto Parce, un espacio online que recorre de 0 a 100 el apasionante ecosistema de la blockchain.
En el anterior contenido, hemos visto qué algoritmo de consenso utiliza la blockchain de bitcoin para lograr llevar un “inmutable libro contable de transacciones” de manera descentralizada.
Así que hoy nos toca ver como se ha formado este “libro contable”
Empecemos recordando cómo trabaja la red de Bitcoin
- En primer lugar, sucede una transacción, esta TXN nueva es comunicada a todos los nodos y mineros de la red. Esta TXN se reúne con todas las demás en los llamados Pools de Transacciones Pendientes de validar.
- En segundo lugar, los mineros extraen de la Pool de TXN pendientes un bloque de transacciones.
- Luego, cada minero intenta resolver el proof-of-work del bloque.
- Cuando el minero resuelve el proof-of-work del bloque, transmite su solución a todos los mineros de la red.
- Los mineros aceptan el bloque si todas las transacciones en él son válidas y no se han gastado con anterioridad. Es decir, si comprueban que la solución al proof-of-work del bloque es correcta.
- Con la aceptación mayoritaria de los mineros, el nuevo bloque se crea el siguiente bloque en la cadena, usando el hash del bloque aceptado como hash previo.
En contenidos anteriores hemos visto las bases de los 5 primeros puntos, por lo que en este contenido nos enfocaremos solo en los bloques.
¿Cómo está formado un bloque de bitcoin?
Además de los datos primarios, que son el # del bloque, fecha… un bloque incluye:
1) Hash del bloque anterior + hash del bloque actual
El hash del bloque anterior y el hash del bloque actual hace referencia a un número alfanumérico de 40 bits codificado bajo el algoritmo Secure Hash Algorithm 256.
El objetivo de los hash es crear una especie de DNI, ID, C.C o Código que sirva para identificar a un bloque de entre todos los demás.
Dicho de otro modo, el Hash del bloque anterior y el hash del bloque actual es como una foto que permanece inmutable a lo largo del tiempo.
Paréntesis: SHA o Secure Hash Algorithm (Algoritmo de Hash Seguro)
El algoritmo SHA o Secure Hash Algorithm (Algoritmo de Hash Seguro), fue desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) y el National Institute of Standards and Technology (NIST).
Su objetivo es generar hashes o códigos únicos con base en un estándar con el que se pudieran asegurar documentos o datos informáticos frente a cualquier agente externo que desee modificarlos.
En cuanto al SHA – 256, es un algoritmo que funciona en una sola dirección: esto quiere decir que de cualquier contenido podemos generar su “huella dactilar digital”, pero de un hash no hay forma de generar el contenido asociado a él, salvo probando al azar hasta dar con el contenido.
Una particularidad del algoritmo de hash SHA-256 es que la longitud del hash resultante es siempre igual, no importa lo extenso que sea el contenido que uses para generar el hash: ya sea de una letra o todas las palabras del libro de Harry Potter entero, el resultado siempre es una cadena de 64 de letras y números (con una codificación de 256 bits, 32 bytes).
2) TXN Coinbase
Cada vez que un minero ha ejecutado adecuadamente su proof-of-work, la ha enviado al resto de nodos de la web y estos les han dado su visto bueno, es decir, han comprobado que todo está correcto, se crea un nuevo bloque en la cadena.
Este acontecimiento trae consigo la creación de nuevos Bitcoins que se entregan como recompensa al minero que incluye el nuevo bloque.
Bueno, pues el Coinbase registra este acontecimiento indicando cuál fue el número de BTC creados y quien fue el destinatario.
DATO: podemos decir que la suma de los Coinbase es el número de BTC creados hasta hoy.
3) Nonce (number that can be only used once – número que solo puede usarse una vez)
Entender el Nonce de los bloques de Bitcoin es fácil y complejo a la vez. Ya que aquí está gran parte de la magia de esta blockchain.
A ver si lo entendemos con el siguiente ejemplo:
Una persona se ha hecho una foto y la ha guardado en una carpeta.
Para identificar esta carpeta y para asegurarse de que nadie pueda cambiar su foto o repetirla en un futuro, esta persona pasa la carpeta por el SHA-256 y la encripta; esta acción a su vez crea un Nonce que hace las veces de huella dactilar.
Ósea, crea un número de cero bits único e irrepetible.
“Con esto se logra que esta carpeta con esa foto no se pueda volver a repetir jamás”
Hasta aquí vemos que el Nonce permite que los bloques de la blockchain sean únicos e irrepetibles, ¡pero hay más!
¡El Nonce controla la oferta monetaria de Bitcoin!
En el punto 2 hemos visto que el Coinbase hace referencia a las recompensas generadas a los mineros.
Bueno, estas recompensas traen consigo la creación de nuevos BTC, por lo tanto, expanden la oferta monetaria.
Ahora bien, para controlar la inflación de BTC hay que controlar la creación de nuevos bloques, ya que es de los nuevos bloques de donde surgen los Bitcoins.
¡Es aquí donde el Nonce entra en acción!
Volvamos al ejemplo anterior y supongamos que para poder incluir la carpeta en la blockchain y ganarse así la recompensa, los mineros deben encontrar a la persona (Nonce) que creó el hash.
Así que, a través de una prueba de trabajo (proof-of-work), buscarán a esta persona para “preguntarle” si la foto que creó con determinado Hash es de ella.
Bueno, los mineros solo tendrán que buscar en New York cuando la oferta monetaria esté bajo control.
En cambio, tendrán que buscar en todo EEUU cuando la oferta monetaria necesite ajustarse.
¡Un bloque de Bitcoin cada 10 minutos!
Esta ha sido la oferta monetaria propuesta por Satoshi Nakamoto para Bitcoin.
Y por tal razón la dificultad de minado depende de ello.
¡Hasta aquí el contenido de hoy acerca de los bloques de la blockchain de bitcoin!
Para terminar, quiero que pienses en las siguientes preguntas:
- ¿Cuántos dólares, euros, pesos… habrá en el mercado en 2028?
- ¿Cuántas onzas de oro se extraerán de las minas?
La idea con estas preguntas es que comiences a ver un paralelo entre diferentes activos.
Recuerda que la ley de la oferta y la demanda otorga muchísimo más valor a lo escaso, a lo difícil de conseguir o a lo limitado.
Y gracias a los bloques de bitcoin hoy puedes entender que estás ante un activo inelástico, de inflación controlada y limitado.
¡Solo habrá 21 millones de BTC!
¡No te pierdas los próximos contenidos! Van a ser muy interesantes.
Hablaremos de la evolución del dinero, de cómo se crea el dinero, de la historia de los bancos y demás conceptos tanto filosóficos como económicos relacionados al Bitcoin.
Si te interesa puedes comentar, valorar, compartir o realizar la acción que más te guste para indicar si te gusta este tipo de contenidos.
De verdad que ver sus comentarios, preguntas y reacciones me motiva para traerles más contenidos de calidad.